¿QUÉ SOLUCIONES INNOVADORAS EN SALUD PROPONES PARA LOS DESAFÍOS AMBIENTALES DE HOY?

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi una cuarta parte del total mundial de muertes se debe a causa de vivir o trabajar en ambientes poco saludables, que implican factores de riesgo ambiental, tales como la contaminación del aire, el agua y el suelo, la exposición a los productos químicos, el cambio climático y la radiación ultravioleta. Accidentes cerebrovasculares, cánceres y neumopatías crónicas constituyen actualmente casi dos terceras partes del total de muertes debidas a la insalubridad del medio ambiente.

Por otra parte, el cambio climático ha alterado drásticamente la biodiversidad del planeta, lo cual favorece la transmisión de patógenos causantes de enfermedades tales como dengue, paludismo, asma, tuberculosis, ébola, fiebre amarilla, cólera, diarrea, parásitos intestinales, hipotermia, tracoma, peste. El manejo de la pandemia por COVID-19 ha dejado profundas huellas en la generación de residuos: “La evidencia internacional en China indica que los residuos médicos se incrementaron en 360% en Hubei, y 600% en Wuhan, epicentro de la pandemia. Estos residuos generan mayores dificultades, ya que deben ser considerados como peligrosos por su capacidad de infección y debiesen eliminarse por separado como mascarillas usadas, guantes contaminados, incrementando los costos de su gestión ya que deben tener un tratamiento especial

¿CÓMO IMPULSAMOS EL EMPRENDIMIENTO Y NUEVAS OPORTUNIDADES DE TRABAJO EN EL CONTEXTO ACTUAL?

Según datos de la ONU, se proyecta que entre 2016 y 2030 se necesitarán 470 millones de puestos de trabajo en todo el mundo para aquellos que van a acceder por vez primera al mercado laboral.
El emprendimiento y las nuevas oportunidades laborales que propone la transformación digital se presentan como una alternativa para hacer frente a estas proyecciones. Otro antecedente relevante según un estudio de la consultora Mckinsey, es que 800 millones de trabajadores perderán su empleo en 2030. El desafío es entonces, generar las condiciones para un desarrollo inclusivo y sustentable  que pueda impulsar cambios, crear empleos y mejorar la calidad de vida.
Este desafío busca premiar a aquellas soluciones innovadoras y sostenibles de apoyo a emprendedores, propuestas de nuevos modelos de negocio e ideas para la generación de nuevos empleos.

¿DE QUÉ MANERA PODEMOS DAR UN USO RESPONSABLE A LOS RECURSOS HÍDRICOS? 

La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial. Nuestra forma de vida y producción, conlleva un consumo superior a la capacidad de recarga natural de los recursos hídricos. A pesar de esto, el 80% de las aguas residuales de la industria, se vierten directamente en ríos o en el mar (UNESCO, 2017); unido al impacto de la deforestación en el ciclo del agua, el daño parece cada vez más irreparable. 
La prolongada sequía en nuestro país, la pandemia, y sobre todo la crisis climática que afecta al mundo, en que el tema del agua se encuentra en su núcleo, genera interrogantes y estrategias que están empezando a ser abordadas y que plantean posibles reformas regulatorias en el ordenamiento jurídico.
Este desafío te invita a aportar ideas innovadoras para el cuidado, gestión y consumo de agua en todos los sectores, asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento para hacer frente a la escasez, a la vez que promovemos un desarrollo sustentable.