Hero Image

Privado: Noticias

Ganadores Torneo i 2021

Premian a los ganadores de la segunda versión del Torneo i

En una jornada que contó con la participación de autoridades, colaboradores y estudiantes de la Universidad del Desarrollo (UDD), se realizó la premiación de los ganadores de la segunda versión del Torneo i, innovación para el desarrollo sostenible.

Se trata de una iniciativa organizada por la Dirección de Experiencia y Desarrollo Estudiantil (VIVE UDD- DEDE), la Dirección de Emprendimiento y Responsabilidad Pública (DERP), Semana i y el Centro de Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina Clínica Alemana UDD, cuyo objetivo es promover un espacio para la generación de ideas por parte miembros de la comunidad UDD en torno a tres de los grandes desafíos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), Agua, Salud y Trabajo, además de generar proyectos con potencial de impacto en la comunidad y apoyar iniciativas con proyección.

Este año se recibieron ideas de alumnos y alumnas de las carreras de arquitectura, diseño gráfico, ingeniería en ejecución de administración de empresas, ingeniería civil industrial, ingeniería comercial, medicina, odontología, enfermería y psicología, quedando sólo ocho semifinalistas, de las cuales tres fueron las ganadoras de un capital semilla para la implementación del proyecto, acceso a formación, asesoramiento, oportunidades de financiamiento y vinculación con el ecosistema de emprendimiento e innovación, además de la opción de participar en la siguiente versión de la Semana i de la UDD

Los proyectos ganadores son:

Conoce más en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=B31g1niPYzI

Conoce más en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=7id0FF144ZA

Conoce más en el siguiente https://www.youtube.com/watch?v=97hn0b5c7Pc

La comisión evaluadora estuvo compuesta por Vesna Mandakovic Pizarro, ingeniero comercial UDD y doctora en Economía de la P. Universidad Católica; Alex Godoy Faúndez, biólogo en Bioprocesos y doctor en Ciencias de la Ingeniería de la P. Universidad Católica de Chile; y José Manuel Munita, médico cirujano, director del Programa de Genómica Microbiana de la UDD y del Núcleo Mileno para la Investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana.

En cuanto a los proyectos presentados, el Dr. José Munita señaló que “me pareció tremendamente estimulante y esperanzador ver la fuerza movilizadora propia de la juventud volcada hacia la generación de proyectos ambiciosos, creativos y entretenidos, la mayoría de los cuales tenían como eje esencial la solución de problemas reales y la construcción de una mejor sociedad”.

Cabe destacar que la jornada de clausura y premiación, contó con la destacada participación desde Munich, Alemania, del ecologista y filósofo, Ricardo Rozzi, quien realizó la charla “Aprendamos a co-habitar, para un futuro justo y sostenible”, instancia en la que presentó cómo se gestó y cuál ha sido el avance del “Programa de conservación biocultural subantártica”, invitando a la UDD a sumarse a la red de organizaciones participantes.

Sobre las ideas participantes en esta versión del Torneo i, Ricardo Rozzi señaló que “quede entusiasmadísimo con esta iniciativa y me parece que este es el enfoque que tenemos que tener como país”.

En tanto, Susana Dörr, Directora del Centro de Humanidades Médicas indicó que “La idea de hacer un concurso de Sustentabilidad y Salud nació el año 2018 de la inquietud de los propios estudiantes del Centro de Alumnos de Medicina (CEM), quienes, en conjunto con nuestro Centro de Humanidades Médicas, organizaron por primera vez esta instancia que permite a los estudiantes pensar en soluciones a la salud más allá de su contexto hospitalario, con una mirada de salud global y estamos muy contentos de poder fusionar esta iniciativa con Torneo i de la UDD”.

Las unidades organizadoras coinciden con que en los tiempos que corren no podemos hablar de desarrollo e innovación sin considerar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fruto del acuerdo alcanzado por los Estados Miembros de las Naciones Unidas, cuya finalidad es acelerar la acción para frenar la crisis climática promoviendo medidas de mitigación y adaptación.