Hero Image

Privado: Noticias

Universidad de Desarrollo lanza concurso de innovación para un desarrollo sostenible

TORNEO I BUSCA IMPULSAR IDEAS EN TORNO A DESAFÍOS DE SALUD, AGUA Y TRABAJO.

Torneo i es un concurso de ideas que valora especialmente la novedad de las propuestas. Cada desafío tendrá dos categorías (alumnos pregrado y profesores/ colaboradores). Cada equipo ganador categoría alumnos recibirá un capital semilla de $250.000 destinados a la implementación del proyecto, mientras que existirán $100.000 para la categoría profesores y colaboradores.

El próximo lunes 19 de abril la Universidad de Desarrollo lanzará la segunda versión de Torneo i: innovación para el desarrollo sostenible, una iniciativa que busca generar ideas innovadoras para tres de los grandes desafíos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS): Agua, Salud y Trabajo. El concurso estará abierto hasta el 9 de mayo. 

Los organizadores: Dirección de Experiencia y Desarrollo Estudiantil (VIVE UDD- DEDE), la Dirección de Emprendimiento y Responsabilidad Pública (DERP), Centro de Humanidades Médicas Facultad de Medicina CAS-UDD y Semana i de la Universidad del Desarrollo, buscan potenciar buenas ideas de alumnos y profesores/ colaboradores relacionadas con Innovación y Desarrollo Sostenible. La participación es voluntaria.

Los ganadores podrán ingresar al ecosistema de emprendimiento e innovación, con oportunidades de formación y asesorías de financiamiento, así como serán parte de la comunidad de agentes de cambio UDD. También tendrán la opción de participar como Desafío i en la siguiente versión de Semana i, programa académico de innovación  para alumnos de pregrado UDD, que está en los planes de estudio y que es de carácter obligatorio.

Descarga las bases y pauta de evaluación en https://torneoi.udd.cl/bases/

Conoce más detalles sobre cada uno de los tres desafíos en https://torneoi.udd.cl/desafios/

Consultas y dudas dirigirlas a [email protected] 

LOS ORGANIZADORES OPINAN

Frente a la incorporación en la organización de Torneo i del Centro de Humanidades Médicas, el Decano de la Facultad de Medicina Ricardo Ronco, señaló que es muy importante promover la mirada intersectorial para la solución de los problemas. “Con el crecimiento de la población y la presencia de nuevos asentamientos humanos en hábitats antes ocupados por flora y fauna salvaje, más una globalización creciente que facilita una diseminación rápida, existe la certeza de que se repetirán nuevas pandemias, más pronto que tarde, y dejarán de ser una “contingencia”. Ya no será un evento inesperado para lo cual no estemos preparados. Hoy más que nunca se aplica el concepto de “Salud en todas Las Políticas”(…) que se tengan en cuenta sistemáticamente las repercusiones sanitarias de las decisiones, se promuevan las sinergias y se eviten los efectos perjudiciales, con el fin de mejorar la salud de la población y la equidad sanitaria”.

“Desde sus inicios, nuestra universidad mantiene un compromiso con la Responsabilidad Pública. A través de Torneo i, buscamos promover este sello desde la mirada de la innovación y el desarrollo sostenible. Estamos convencidos de que iniciativas como ésta permiten que más alumnos desarrollen las habilidades necesarias para ser agentes de cambio positivo para los desafíos que nos presenta el mundo hoy”, señala el ingeniero Civil Industrial, Carlos Varela Acevedo, Director de Emprendimiento y Responsabilidad Pública UDD.

En tanto, Ignacio Ternicier, destacó que “uno de los pilares fundamentales de Vive UDD, tiene relación con el impacto social que generan nuestros estudiantes. Es por ello que el Torneo i es de suma importancia, sobre todo este 2021 tras el planteamiento de tres desafíos vinculados a los ODS definidos por Naciones Unidas, lo que desde la interdisciplinariedad de nuestros estudiantes los mueve a buscar soluciones creativas e innovadoras que impacten a la comunidad”.

Para Macarena Bollmann, Directora de Formación Extradisciplinar, motivar a los alumnos a trabajar de manera interdisciplinaria y lograr impactar a la sociedad, es un objetivo común de Torneo i y Semana i. “La Formación Extradisciplinar de los estudiantes, como pilar fundamental de nuestro proyecto educativo UDD Futuro, se ha tomado nuestros campus buscando potenciar y desarrollar las competencias del siglo XXI de nuestros futuros profesionales. Semana i es parte de esta formación, convocando a toda la comunidad universitaria a buscar soluciones innovadoras para resolver problemáticas del mundo real. Creemos que la sinergia que se puede lograr junto a Torneo i es una gran oportunidad para que los estudiantes tengan la posibilidad de levantar desafíos para otros estudiantes y aportar a Semana i desde su propia mirada”.